LOS ALQUILERES EN EL MUNDON SUBEN UN 5 %

by IDEALISTA
En todas las economías avanzadas, el mercado del alquiler está experimentando cambios al alza. En los años anteriores a la pandemia, los alquileres eran altos, pero no subían con tanta rapidez: el precio de arrendar una vivienda aumentaba en torno al 2% anual, según datos de la publicaciónThe Economist. Durante la pandemia, el precio de los alquileres se ralentizó y, en algunas ciudades, incluso bajó mientras los propietarios buscaban desesperadamente inquilinos.
Hoy es otra historia. Los alquileres en el mundo rico crecen a un ritmo anual de cerca del 5%, el aumento sostenido más rápido en décadas, lo que supone un enorme reto para la cuarta parte de los hogares del mundo rico que alquilan.
En algunos lugares, el mercado del alquiler se ha vuelto “loco”. El precio de los alquileres en Francia sube un 2,5% interanual, lo que aparentemente no parece mucho, pero está muy lejos del 0,3% anual que se registraba antes de la pandemia. La inflación de los alquileres en Australia es ocho veces superior a la de finales de la década de 2010. En Portugal, los alquileres suben un 7% anual. Incluso en países en los que el mercado de la vivienda está de capa caída, los alquileres suben rápidamente. En Nueva Zelanda, los precios nominales de la vivienda en venta han caído un 15% desde su máximo, el peor comportamiento con diferencia de cualquier país rico. Sin embargo, los alquileres han subido un 14%. Y en España el precio del alquiler sube en febrero un 11% interanual, hasta los 14 euros/m2, según datos de idealista.
Junto a esta mayor demanda, el sector del alquiler también se enfrenta a una restricción de la oferta. Por ejemplo, en EEUU la pandemia llevó a muchas promotoras y constructoras a dejar de construir pisos, que suelen ser de alquiler, en favor de viviendas unifamiliares en los suburbios, que suelen ser en propiedad. En 2020, los permisos en San Francisco para la construcción de viviendas plurifamiliares cayeron a la mitad de su máximo anterior a la pandemia, por ejemplo. Incluso hoy el centro de la ciudad está lleno de apartamentos de lujo que se empezaron pero nunca se terminaron.
by Idealista (18 marzo 2025)